Formatos y fechas de la Rosarina

Básquet Masculino | 22/07/16 - 12:27

La Asociación Rosarina presentó los certámenes oficiales que tendrán su comienzo a finales de agosto y contará con la participación del Club Maciel. La principal particularidad es que finalmente no habrá torneo anual, sino que serán semestrales. Por su parte, a partir de 2017 habrá cuatro divisionales (A1, A2, B y C). Además se realizó el sorteo de los torneos. Todos los detalles por BR.

PRIMERA A

En la Fase Regular, que se disputará del 24 de agosto al 14 de diciembre, los 20 equipos que conforman la Primera A se dividirán en dos zonas (A y B) de 9 equipos cada una y jugarán a dos ruedas (16 partidos por equipo).

Tras ello, los 5 primeros de cada grupo clasificarán a la Zona Campeonato A1 (15/02 al 31/06), en donde también disputarán su suerte todos contra todos a dos ruedas. Los 2 últimos de dicha tabla de posiciones descenderán a la Zona A2, mientras que los 8 primeros de esa zona jugarán los playoffs para buscar al campeón. La principal novedad allí es que habrá cuartos de final al mejor de tres partidos y los cuatro ganadores de las llaves disputarán un Final Four (Semi y Final) a un partido con localía en el estadio del equipo mejor ubicado. En ese contexto, la Asociación Rosarina confirmó que no designará más estadios neutrales para disputar las finales.

Por su parte, los 8 equipos que no clasificaron anteriormente a la Zona Campeonato "A1", se unirán a los dos conjuntos ascendidos de la Primera B, para formar una Zona Reubicación "A2". De esa forma, los 10 equipos jugarán todos contra todos a dos ruedas. Los dos mejores equipos de dicha fase, que se jugará en la misma fecha que la ronda Campeonato, ascenderán a la Zona A1 de cara al segundo semestre de 2017.

En síntesis, en el segundo semestre de 2017, la Primera División se dividirá en dos niveles. La A1 estará compuesta por los 8 primeros de la Zona Campeonato y los dos ascendidos de la Reubicación. Mientras que la A2 tendrá a los 6 equipos posicionados del 3° al 8° puesto de la Reubicación, los dos descendidos de la Campeonato y los dos mejores equipos de la Primera "B" del certamen a disputar en el primer semestre del próximo año.

PRIMERA B

En el certamen a comenzar el viernes 26 de agosto (finaliza el 16 de diciembre), los 12 equipos jugarán todos contra todos a dos ruedas para conformar un total de 22 fechas. Los dos primeros de la tabla general ascenderán directamente a la Zona Reubicación (A2), a disputarse en el primer semestre de 2017.

Mientras que la edición del próximo año (del 17/02 al 31/06) estará conformada por los 10 equipos que no lograron clasificar a la Reubicación y los dos mejores de la Primera C. Los 12 conjuntos también jugarán todos contra todos a dos ruedas. Los ocho mejores de la tabla de posiciones general disputarán playoffs, mientras que los últimos cuatro descenderán a la Primera C.

Dentro del grupo de mejores ubicados, en la primera ronda se disputarán Cuartos de Final al mejor de tres partidos y luego Final Four (Semi y Final) a un encuentro con ventaja de localía para el mejor ubicado. Los dos primeros se quedarán con el ascenso para la Zona A2 del Segundo Semestre de 2017.

PRIMERA C

El tercer escalón del básquet local también se jugará de forma semestral, del 25 de agosto al 16 de diciembre. Allí, tras las dos ruedas (18 fechas), los dos primeros de la tabla ascenderán a la Primera B del primer semestre de 2017. Mientras que el certamen de comienzos de 2017 (16/02 al 31/06) estará compuesto por 12 equipos a dos ruedas todos contra todos. Allí, luego de disputar playoffs con el mismo formato que las divisiones superiores, los dos primeros ascenderán a la Primera B.

*Cabe destacar que la Primera C puede sufrir modificaciones debido a la cantidad de equipos anotados.

DATOS

*En todas las categorías, en igualdad de puntos entre dos o más equipos en una posición, se definirá por sistema olímpico.

*La A tendrá sus días oficiales de juego los miércoles (domingo alternativo)

*La B se jugará los viernes (martes alternativo)

*La C irá los jueves (lunes alternativo)

*En el caso de los efectivos policiales, la Asociación Rosarina definirá para cada partido en particular, de acuerdo a su necesidad.
*La idea de la Rosarina es que no haya programador, ya que se buscará bajar el número de suspensiones y reprogramaciones por fecha, tratando de que la jornada completa se juegue en el día estipulado.

FIXTURE (Primera fecha):

-Talleres AS Vs. Universitario
-Saladillo Vs. Maciel
-Central Vs. Unión AS

*La Primera C se va a sortear cuando se sepa la cantidad definitiva de equipos

Fuente: Básquet Rosario - Martín Dominguez

* FIXTURE COMPLETO: http://www.rosariobasquetbol.com.ar/EstadisticasM.php?EquipoId=8&NivId=1&Sexo=M