Club Maciel
INICIO | INSTITUCIONAL | CONTACTO | ASOCIATE | FOTOS | VIDEOS | MENSAJES | LINKS Seguinos en Twitter   Seguinos en Facebook
 

Ema Jaime: "Puedo hacer de mi pasión un trabajo"

Básquet Masculino | 02/08/19 - 14:33

Compartimos la nota de una joven de nuestro club que le realizó al entrenador de básquet empolvado, Emanuel Jaime. Iara Vergara realizó un trabajo para la escuela y aquí dejamos sus preguntas y las respuestas del entrenador.


¿En qué momento decidiste dedicar tu vida al básquet y a qué edad empezaste a ser entrenador?



Cuando tenia 6 años, mi viejo falleció y estaba muy mal, realmente estaba muy afligido, una semana después de la partida de mi papá, un día de clases,  en la escuela,  el profe de básquet llevo unas notitas de invitación para iniciar los entrenamientos de básquet, lo cual me llamó la atención... Llegue a casa y le pedí a mi vieja que me llevara, en ese momento atravesábamos una situación económica complicada por los gastos que ocasionaron los tratamientos de mi viejo. Así que mi mama, antes del horario del entrenamiento paso por una tienda de ropa y me compro un par de alpargatas con cordones, con esas zapatillas fui a entrenar, y realmente los primeros minutos antes de comenzar el entrenamiento me sentí muy avergonzado porque me di cuenta que estaba de alpargatas por entrenar y mis compañeros calzaban muy a la moda del momento. 
Pero todo cambió cuando comencé a jugar, era el único lugar en donde no me sentía triste, donde me olvidaba por completo que mi viejo ya no estaba y fue ahí cuando me di cuenta que no quería separarme del básquet. 
Jugué 26 años en diferentes niveles, y anduve por muchos clubes, a los 15 años ya colaboraba como monitor junto a los profes con los mas chiquitos, a los 18 años comencé a cobrar como jugador y desde ese momento en la mayoría de los clubes donde arreglaba, mejoraba la propuesta de trabajo generando un ingreso más como entrenador de minibasquet. Así transcurrieron ocho años en los cuales tuve la posibilidad de dirigir pasando por todas las categorías formativas de varios clubes. 
A los veintinueve años comencé a trabajar en Sporstmen Unidos de Rosario donde tuve la posibilidad de obtener un sub campeonato en la Liga Rosarina, lo cual nos abrió la posibilidad de integrar el cuerpo técnico de la selección de Rosario con la que obtuvimos el campeonato Provincial y desde ese momento luego de vivir esas experiencias me di cuenta que quería dedicar mi vida a esta maravillosa profesión.



¿Que valores intentas inculcar a tus alumnos?



Siempre digo que el deporte me dio herramientas para desarrollarme y formarme como persona ya que pasaba mucho tiempo dentro del club porque mi vieja al ser mamá viuda, estaba muchas horas trabajando, y no tenia demasiado tiempo para mi y mis hermanas,  por eso trato de generar conciencia en los lugares donde estoy sobre la importancia de tener a los chicos en el club en lugar de la calle.
Creo que el Basquet es un deporte que nos inculca valores, sobre el trabajo en grupo, el respeto hacia el compañero, jueces, papas, entrenadores, es un deporte en el cual tenes que reponerte rápidamente de las frustraciones ya que un minuto de juego podes convertir un tanto, volver a defender y tu contrincante te deja en ridículo con una jugada dejando en evidencia tus falencias defensivas, pero en cuestión de segundos ya tenes que olvidarte de eso y sobreponerte para poder estar fuerte mentalmente y volver a atacar para luego tratar de contrarrestar la ofensiva del rival, es tan dinámico y veloz que considero que quienes tenemos la posibilidad de jugar, aprendemos a convivir con las frustraciones convirtiéndonos en personas mas preparadas para enfrentarlas, de hecho, en la vida, no se es feliz todo el tiempo y quienes aprendemos a no bajar los brazos, trabajar sobre objetivos claros, disciplinarnos y ser constantes podemos salir adelante. el deporte, sea el que sea, según mi punto de vista es una rama importante para la educación y formación de una persona.
Sinceramente creo que podría estar horas describiendo las cosas positivas que tiene esta disciplina para la vida de un ser.
La premisa de mi proyecto es fomentar, el respeto, la solidaridad, la comunicación que es tan importante para las personas y la constancia.



 ¿Cuál es tu sueño como entrenador?



Me hace muy feliz saber que puedo generar cosas positivas en personas y niños que atraviesan por momentos difíciles, amo este trabajo porque considero que desde un lugar muy pequeño dentro de una ´practica deportiva puedo aportar un granito de arena a la sociedad tratando de inculcar valores, tengo muy en claro que antes que deportistas trabajo con personas y para mi es muy gratificante saber que puedo ayudar a un persona a incluirla social mente. Ni hablar si a todo esto, se suma que lleguen a convertirse en grandes jugadores de basquet. 
Mi sueño como entrenador creo estar viviendolo ahora, puedo hacer de mi pasión un trabajo con el cual sostengo una vida digna. Soy feliz haciendo lo que hago, creo que el mayor y mejor momento de un hombre, su logro mas grande y su mayor satisfacción, es aquel momento sublime en que después de haber trabajado arduamente con todo su empuje, esfuerzo, dedicación y corazón a favor de una causa noble, se encuentra exhausto contemplando su victoria o derrota pero sabiendo que hizo todo lo humanamente posible para llegar hasta donde se pudo sin perder su objetivo, eso es para mi, cumplir un sueño y ser exitoso.



 ¿Que proyecto tenes para el club?



En primera instancia sumar chicos a la institución para que haya mucha cantidad y de esa cantidad sacar calidad deportiva, tratar de llevar al club lo mas arriba posible, el año próximo el objetivo es participar de los torneos provinciales con los mas pequeños y tratar de buscar el ascenso con la primera, ya que este año a pesar de ser uno de los mejores del campeonato no podemos aspirar a ascender porque no completamos las categorías las formativas, algo que el siguiente año, estoy convencido de que vamos a lograr.
A largo plazo y si se logra mantener motivado a los jugadores, papas y dirigentes considero que Maciel podría ocupar una plaza en el basquet profesional jugando la tercera categoría, la antigua Liga Nacional B, hoy Torneo Federal.



 ¿Cómo obstruyo tu enfermedad con el básquet?



Nadie puede evitar la muerte y aun así vivimos como si nunca fuera a llegar. No entiendo porque vivimos intensamente cuando queda menos tiempo,  porque hacemos todo lo que deberíamos haber hecho cuando perdemos a un gran amor,  a un amigo, porque nos arrepentimos de no haber expresado lo que sentimos a alguien que partió o porque querer demostrarlo de golpe si los que partimos somos nosotros.
Digo esto porque luego de que me diagnosticaron Leucemia, me di cuenta que las personas esperamos noticias trágicas para valorar lo que tenemos o para perdonar a un ser querido, o para darnos cuenta de que debemos vivir y ser felices día a día, no importa si es el principio o el fin, hay que dar amor, disfrutar todos los días como si fuera el ultimo  nunca se sabe cuando la muerte llegara, y generalmente lo hace sin avisar. 
Al principio pensé que era el fin de todo, pero con el tiempo comprendí que podía vivir feliz y morir tranquilo si aprovechaba  las oportunidades que la vida me brinda, una vez leí una cita de Facundo Cabral que dice que cuando uno enferma de cáncer tiene que ver dos aspectos positivos, el primero es que si la enfermedad te gana, te libera del cuerpo que es tan molesto que tiene frió, tiene calor, tiene hambre, esta cansado, etc etc y si le ganas a le enfermedad te convertís en una persona mas humilde y aprendes a valorar las cosas importante de la vida, el amor, la familia, etc. Por eso decidí aferrarme al basquet en lugar de soltarlo porque nuevamente me dio fuerzas para seguir adelante de la misma manera que me salvo cuando tenia 6 años.
Por lo tanto viví igual, no le conté a casi nadie para evitar mas sufrimiento del que fueran a tener si me tocaba partir, intente vivir normal,  y no dejé que nadie se apiade de mi, sabia lo que sucedía pero no deje de hacer las cosas de siempre.  


¿Quién fue tu influencia cuándo fuiste jugador?


Tuve grandes personas como entrenadores y compañeros  que me ayudaron muchísimo, no podría poner un referente, creo que si estamos atentos, prestamos atención en la vida, de todas las personas podemos aprender algo.



¿Que consejo le darías a los jugadores?


Que vivan, que sean constantes, que se movilicen por amor y no por compromiso, que todo llega, sólo hay que perseverar y trabajar duro, con objetivos claros y causas nobles, que podemos cambiar al mundo, pero nunca vamos a ser reconocidos por hacer el bien porque como dice Facundo Cabral, el amor y la gente buena es silenciosa, una bomba hace más ruido que una caricia pero por cada bomba hay millones de caricias que salvan a la humanidad.

 

ENCUESTA

¿De qué disfrutás más en el verano?

Pileta

Cancha de Beach Vóley

Cancha de Paddle

Camping


Ver Resultados







 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti